domingo, 21 de octubre de 2012

La sangre joven puede revertir algunos efectos del envejecimiento

Un estudio desvela que la sangre joven puede revertir algunos efectos del envejecimiento
La sangre de los ratones jóvenes mejora el aprendizaje y la memoria en ratones viejos al crear mas conexiones entre sus neuronas.

Guardian.Co.uk, miércoles, 17 de octubre de 2012 22.47 BST


Se rumorea que  Kim Jong-il se inyectó sangre de saludables jóvenes vírgenes en un intento de frenar el proceso de envejecimiento. Es remarcable que el dictador de Corea del Norte hiciera eso. Experimentos en ratones han demostrado que es posible rejuvenecer el cerebro de animales inyectándoles sangre de animales mas jóvenes.

Saul Villeda de la Universidad de Stanford, quien lideró el trabajo, encontró que la sangre de ratones jóvenes revierte algunos de los efectos del envejecimiento en los ratones mayores, mejorar el aprendizaje y la memoria a un nivel comparable con animales mucho más jóvenes. Dijo que la técnica podría ayudar algún día a evitar los peores efectos del envejecimiento en personas, incluyendo enfermedades como el Alzheimer.

¿"Se puede pensar que donar sangre joven podría tener algún efecto sobre el ser humano? Cada vez estoy pensando mas y mas en ello,"dijo Villeda. "Tres años atrás seguro que no"

Presentó sus resultados en la reunión anual de la sociedad de Neurociencia en Nueva Orleans el miércoles.
Villeda había conectado el sistema circulatorio de un ratón viejo y uno joven para que su sangre se mezclase. Esta es una técnica bien establecida utilizada por los científicos para estudiar el sistema inmunológico llamada parabiosis heterocrónica . Cuando examinó el ratón viejo después de varios días, encontró varias señales claras de que el proceso de envejecimiento se había ralentizado.

Por ejemplo, aumentó el número de células en el cerebro. Más importante aún, encontró un aumento del 20% en las conexiones entre células cerebrales. "Una de las cosas principales que cambia con el envejecimiento son estas conexiones, hay muchas menos de ellas cuando envejecemos," dijo Villeda. "Que se cree que subyacen en la debilitación de la memoria – Si usted tiene menos conexiones, las neuronas no se están comunicando como deberían, de repente tienes [problemas] en el aprendizaje y la memoria."

El trabajo se basa en un libro publicado el año pasado donde Villeda y sus colegas en la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford encontraron que los cerebros de ratones jóvenes se deterioraban más rápidamente cuando se exponían a la sangre de ratones viejos. El número de células en el cerebro de los ratones mayores también aumentaba después de recibir sangre de los ratones más jóvenes.

En un estudio más reciente, que no aún no se ha publicado en ninguna revista, Villeda había probado también el comportamiento de los ratones rejuvenecidos. Tomó el plasma de la sangre  (la porción líquida de la sangre que no son células)  de ratones de dos meses de edad y inyectó cantidades pequeñas, alrededor del 5% de la cantidad total de sangre en un ratón, en animales de 18 meses de edad durante ocho veces en el transcurso de un mes.

Cuando puso los animales en un laberinto de agua, una prueba donde tienen que recordar la ubicación de una plataforma oculta, observó que los ratones mayores lo hacían casi como ratones de 4 a 6 meses de edad. Ratones no tratados viejos cometerían muchos errores y nadarían en callejones ciegos en su intento de encontrar la plataforma oculta, mientras que los ratones que habían recibido plasma de ratones jóvenes encontraban la plataforma a la primera, en la mayoría de los casos.

Villeda dijo que la sangre joven probablemente revertiría el envejecimiento por el relleno de factores químicos que tienden a declinar en la sangre, como la edad de los animales. Reintroduciendo estos:  "de repente tienes plasticidad y aprendizaje, genes relacionados con la memoria que vuelven". No está claro cuáles son los factores que en particular están causando el efecto, ya que hay cientos de miles en la sangre.

Convertir la idea en una terapia para los seres humanos necesita mucha más investigación, pero Villeda dijo que no había razón para no pensar que en el futuro, la gente con sus 40 o 50 años de edad podría tomar terapias basadas en el "rejuvenecimiento químico" usando sangre de gente más joven, como preventivo contra los efectos degenerativos del envejecimiento.

Andrew Randall, un profesor de Neurofisiología aplicada en Exeter y universidades de Bristol, dijo que el cerebro y otros órganos inevitablemente se deterioran como parte del proceso de envejecimiento. "Aunque esta investigación puede sugerir que Bram Stoker tenía ideas adelantadas a su tiempo, suministrar temporalmente la sangre de adolescentes a sus bisabuelos no parece una terapia futura especialmente factible para el deterioro cognitivo en el envejecimiento. Este fascinante trabajo sugiere que puede haber un beneficio significativo trabajando con 'algo bueno'  la sangre joven de alto octanaje, así que podemos proporcionar los componentes clave para los ancianos. "

Chris Mason, profesor de medicina regeneradora bioprocessing en el Colegio de Universidad Londres, dijo verdaderas brechas científicas: "a menudo el resultado de una observación asombrosa y de gran magnitud que al ser sólidamente examinada muy de vez en cuando puede contener una pepita de gran valor". Esta puede ser una gran ocasión. Las preguntas importantes son: ¿qué está en la sangre de los ratones más jóvenes que afecta al proceso de envejecimiento, y es aplicable a la gente? No serán preguntas fáciles para poder contestar. " añadió: " Incluso si el hallazgo conduce sólo a una medicina preventiva, en vez de reversar los efectos normales del envejecimiento sobre el cerebro, el impacto sobre las futuras generaciones será sustancial - se podrían potenciar más otras medicinas de maravilla como la penicilina. "

Chris Mason, profesor de medicina regenerativa bioprocessin


Fuente Original: http://www.guardian.co.uk/science/2012/oct/17/young-blood-reverse-effects-ageing

tags
sangre, ratones, envejecimiento, joven, jóvenes, efectos, la sangre, sangre joven, del envejecimiento, los ratones, efectos del envejecimiento, la sangre joven, algunos efectos del envejecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario