jueves, 14 de febrero de 2013

Julio Anguita Frente Cívico: 10/02/2013 Círculo de Bellas Artes


"No queremos ser una alternativa de gobierno", anunció Julio Anguita durante la presentación este domingo en Madrid de la plataforma ciudadana Frente Cívico Mayoría Social.

"Queremos ser el contrapoder". Es así por una razón sencilla, según él, o al menos consigue que lo parezca con su acertado verbo de profesor: "No queremos ser una alternativa de gobierno porque el gobierno no es el poder, sino el manijero del poder, como diríamos en Córdoba. Es su simple capataz. El poder real está detrás del gobierno, y es a él a quien tenemos que plantar cara".

¿Un canto a una mal entendida tecnocracia? En absoluto. Si acaso, un discurso "desprovisto de símbolos", como el propio Anguita confesó al hablar de la estrategia que pretende seguir Frente Cívico. "Neguémonos a nosotros mismos", propuso a sus simpatizantes. "Convenzamos, pero no con los símbolos por delante, porque los símbolos no están en la calle. Persuadir exige paciencia, una paciencia que es infinita, pero también revolucionaria. Y el que no la tenga, que se vaya a dar discursos".

De esto modo, Anguita pidió "predicar con el ejemplo para lograr convencer" y, para hacer él lo propio respecto a los símbolos, no se oyeron de su boca menciones a conceptos como el pueblo o su alienación, pero sí a "la mayoría" y a que esta mayoría "no es consciente" de que lo es.

"Cuando Mariano Rajoy se ha enfrentado a las protestas en las calles", explicó Anguita, "ha respondido diciendo que sí, que vale, pero que la mayoría de los españoles se ha quedado en casa. Y tiene razón. Por eso, hasta que no atraigamos a esa mayoría, hasta que no estén con nosotros buena parte los votantes del PP, no hemos hecho nada. Duele, pero es así", remató.

Para conseguirlo, Frente Cívico se propone "abandonar el discurso declamatorio" y "no hablar de lo abstracto, sino llegar a ello partiendo de lo concreto", según Anguita. "No podemos decir que la ley electoral es injusta y ya está", ejemplificó. "Lo que hay que hacer es coger una pizarra y una tiza y explicar cuántos escaños se lleva Fulanito por tantos votos y sin embargo, cuántos se lleva Menganito con los mismos. Así, y solo así, es como se convence: explicando las cosas. Empezando con una pizarra y una tiza".

Entre las propuestas del Frente Cívico están la instauración de un Salario Mínimo Interprofesional del 1000 euros mensuales --"el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto"--, que ninguna pensión baje de ese mismo salario, una reforma fiscal que garantice "progresividad y la persecución del fraude fiscal, de la economía sumergida y de los paraísos fiscales", la nacionalización de cajas y bancos privados y de los sectores estratégicos de la economía, la separación efectiva entre Iglesia y Estado y la reforma del sistema electoral.

En el largo recorrido, Frente Cívico se propone plantar cara al poder y conseguir erigirse en voz de la ciudadanía. En el primer discurso de este domingo, Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, cargó contra quienes "se les llena la boca de España y luego tienen las cuentas en paraísos fiscales" y se encargó de guiñar uno a uno a todos los colectivos entre los que siembra el Frente Cívico, invocando para ello un surtido abanico de referentes que fue desde los republicanos españoles en París hasta los curas guerrilleros pasando por Gramsci, Hessel o Ada Colau, los indignados y las mareas blancas. Si la formación lleva la noción de mayoría en su mismo nombre no es por nada, según Monedero: "Nosotros no somos un sustituto" de los que mandan, sentenció. "Nosotros somos vosotros. Y quien no lo vea así no debería estar aquí.

Julio Anguita

No hay comentarios:

Publicar un comentario