jueves, 29 de noviembre de 2012

La respuesta de la izquierda

La respuesta de la izquierda anticapitalista europea tras el 14-N: unidad, radicalidad y lucha en todo el continente
Domingo 25 de noviembre de 2012, por Mar

izquierda anticapitalista

Redacción anticapitalistas.org


Con el salón de actos del IES Cardenal Cisneros de Madrid ocupado por varios centenares de personas, se celebró el pasado viernes 23 el mitin internacional convocado por Izquierda Anticapitalista.

En la presentación del mismo se hizo hincapié en el eje en el que convergen las iniciativas y respuestas de la izquierda anticapitalista europea: la coordinación de las luchas a escala continental, con el horizonte puesto en una Huelga General europea. Un horizonte hacia el que se avanzó el pasado 14-N. Intervino en primer lugar Javier Medel (médico y miembro de la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios de Madrid), que expuso el ejemplo de la privatización de la sanidad pública como un aspecto central de la aplicación de políticas neoliberales que buscan hacer de los servicios públicos un negocio para una serie de grandes empresas.

Un proceso que arranca a finales de los años 70, con la consideración como “monopolios” de los elementos que en realidad garantizan derechos básicos, por parte del FMI, la OMC o el Banco Mundial. Con la integración del Estado español en la Unión Europea, que coincide con la aprobación de la Ley General de Sanidad (1986) comienza un proceso continuado de recortes, protagonizados tanto por los gobiernos del PSOE como por los del PP. Estos se han basado en normas legislativas como la Ley de Contratos del Estado o la Ley 15/97, que abrió espacios a la gestión privada de áreas del sistema sanitario. Medel expuso la vital importancia que tiene la relación entre el carácter público del sistema sanitario y la inversión que se realiza en él con los índices de esperanza de vida, constatándose también diferencias palpables entre las clases sociales, de hasta diez años. Unas desigualdades que se ampliarán notablemente con el proceso privatizador.

Según el activista de la sanidad pública madrileña, en abril de 2012 se impone un golpe fundamental contra la misma, a través del Decreto 16/2012 del gobierno de Mariano Rajoy, que cambia radicalmente el modelo: acaba con la universalidad del sistema fomentando el “aseguramiento” (como durante el franquismo), generaliza las distintas modalidades de “copago”, expulsa a colectivos sociales vulnerables de la cobertura, e impone una “cartera básica de servicios” que conlleva amplísimas limitaciones a la atención médica pública. En el caso de la Comunidad de Madrid –una de las comunidades autónomas con menor gasto sanitario del Estado–, ya hasta ahora estaba a la cabeza de las privatizaciones mediante las concesiones a 30 años generando que un hospital con un coste de 150 millones de euros pase a costarnos a todas y todos más de 2.000 millones...

(leer mas) http://anticapitalistas.org/La-respuesta-de-la-izquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario